lunes, 4 de marzo de 2013

La relación de la comida con la consciencia


El estar bien es desde adentro. Si estás alineado y logras centrarte optarás por hacer mejores decisiones con el fin de engrandecerte. En otras palabras tiene mucho que ver lo que comes con lo que estás sintiendo. 

Si tuviste una semana llena de estrés y dejas que el estrés te controle, ahí es cuando te  desarmas y no estás alerta de las herramientas que puedes tener para desintegrar ciertos antojos o descifrar tu ansiedad. Si dejas que el mundo exterior te controle y no aceptas que tu tienes el control absoluto de lo que te sucede es cuando realizamos decisiones no favorables y nos volvemos víctimas. 

Comparto la reflexión de la semana escrita por mi colega Gabriela Solórzano sobre la palabra consciencia y su verdadero significado. Esto va muy de la mano con los alimentos primarios (espiritualidad, actividad física, relaciones y vida laboral) sobretodo con la espiritualidad. Estos son los que tenemos que balancear y practicar con el fin de que nuestros alimentos secundarios (granos enteros, vegetales verdes, proteína, grasa, agua) tengan un efecto más atinado:

"La palabra consciencia la escuchamos frecuentemente, pero en ocasiones no logramos comprender que es lo que realmente significa.

La consciencia es la comprensión de mí mismo y de la suma de mis partes; es aceptarme como soy con mis deficiencias y mis virtudes e integrarlas, y a partir de este punto fomentar en mi desarrollo la comprensión de nuevas posibilidades aportando valor a quien me rodea. Existen diferentes niveles de consciencia, en donde comprendo un hecho a partir del odio y del rencor situado en cierto nivel de consciencia o un nivel de consciencia alterno donde concibo ese mismo hecho a partir del agradecimiento y engrandecimiento de todo el aprendizaje que puedo adquirir por haberlo experimentado.

Sin embargo, conocer diferentes niveles de consciencia es muy diferente al entenderlos y llevarlos a nuestra vida práctica, es aquí donde viene el uso del raciocinio a través del establecimiento de nuevas sinapsis (nuevos caminos, nuevas alternativas) a nivelfisiológico que establecen en mi realidad nuevas posibilidades.

Por ejemplo, a partir de un hecho en donde nos sentimos traicionados, yo puedo estar acostumbrado a sentirme vulnerable y afectado ante esa situación, sin embargo es aquí en donde el nivel de consciencia se expande, donde yo a través del uso del razonamiento me reconozco generoso al otorgar mi confianza y comprendo que a mí nadie me hizo nada, acepto el hecho y engrandezco a través de la aceptación e incondicionalidad.

La información y el conocimiento implican responsabilidad, en donde nos demostramos a través de nuestras acciones y congruencia de que estamos hechos realmente y fomentamos nuestro desarrollo al determinar el qué y el para qué de las cosas." 

Esta semana comparto una receta de HOME MADE BREAD que está super sencilla de hacer y sobretodo muy rica para esas ganas de pan. Al realizarlo estás optando por pensar más en tí y cuidarte por ende cultivando hábitos favorables a largo plazo. Dedicarle un poco de tiempo al día a esto es construir una barda dentro de tí que se llama prevención. Aparte si haces este pan con amor, por más cursi que se oiga, te estás alimentando de puras cosas positivas. 

Sabes que si puedes, sabes que si quieres y si se te presenta una oportunidad o una ruta alterna, ELIGES. 

¿Crees tu que esta en la elección cultivar hábitos alimenticios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario