martes, 18 de junio de 2013

Ingredientes controversiales parte 1

Hoy en día muchas personas escogen alimentos que son rápidos y portátiles para nuestros estilos de vida apresurados. Usualmente, estos alimentos rápidos son excesivamente procesados con azúcar, aditivos y químicos con el fin de preservar su vigencia en los anaqueles y resaltar su sabor. 

Lo que sucede con nosotros últimamente es que no tenemos sobrepeso, solo estamos inflamados. Pensamos que estos productos rápidos que nos hacen la  vida más "fácil" también nos ayudan a mantenernos delgados y sanos. Pero siento decir que nos ha faltado informarnos más acerca de estos ingredientes. 

Nuestro cuerpo no encuentra que hacer con estos químicos que son añadidos a ciertos alimentos. Últimamente comemos alimentos en forma de productos, no comida real. El ser humano no contiene las enzimas para poder digerir estos aditivos. Por lo que los deja ahí flotando por otras partes, por tanto crea inflamación y posibles enfermedades a largo plazo. 

Es posible que algunas personas no sepan que estás comidas tan "convenientes" traen consigo un peligroso precio a pagar. Varios aditivos y químicos han demostrado efectos secundarios con un rango que va entre náuseas y dolores de cabeza hasta condiciones más serias como el cáncer, el Alzheimer y esclerosis múltiple. (1)

Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes y consume más alimentos completos, en otras palabras comida de "a deverás" como diria la de los jugos naturales de la esquina de mi casa. 

A continuación, los top 5 ingredientes controversiales en forma de aditivos, químicos y/u otras sustancias más penetrantes y perjudiciales presentes frecuentemente en los alimentos procesados: 

1. Edulcorantes artificiales. La mayoría de los edulcorantes artificiales tienen efectos secundarios y su desglose químico en el cuerpo puede ser tóxico. Por mencionar unos ejemplos populares: nutrasweet, splenda y canderel. 

2. Járabe de maiz de alta fructuosa. Este se encuentra en muchos productos procesados como en la catchup, el cereal, la salsa de tomate para pastas, ciertos jugos. Este es posible causa de diabetes tipo 2 y es muy denso en calorías. Lo que pasa es que en Estados Unidos se produce con tanta facilidad que lo sustituyeron por el azúcar y a todo le ponen. (2)

3. Glutamato monosódico (MSG). De acuerdo con el Dr. Russel Blaylock, autor y neurocirujando, menciona que el MSG es una exitotoxina usada para extraer el sabor en los alimentos. Las exitotoxinas son toxinas que se unes a ciertos receptores (Ej., ciertos receptores de glutamato) y estas pueden causar que las neuronas más sensibles mueran. Algunas personas experimentas otros efectos secundarios como jaquecas, piel irritada, somnolencia y problemas respiratorios, digestivos, circulatorios y coronarios. El MSG lo puedes encontrar en el Knor Suiza. Si señores en el que usas todos los días para darle sabor a tus caldos de verdura. Utiliza diferentes condimentos para darle sabor a tus caldos o incluso en tiendas naturales venden cuadritos que le hechas a tus caldos que solo son de alimentos reales.  
En una tienda me tope con este producto y leyendo sus
ingredientes me sorprendió mucho la honestidad del
produto y como deben de ser todos los ingredientes
 de cualquier producto. Este es un jugo de zanahoria
 con Manzana 100% natural. 

4. Colorantes artificiales. Los colorantes artificiales son químicos sintéticos que no se producen en la naturaleza. La mayoría son derivados del alquitrán de hulla y pueden contener hasta 10 partes por milló arsénico y aún así ser reconocidos como seguros por la FDA. Los colorantes artificiales causan reacciones alérgicas e hiperactividad y déficit de atención en niños; y pueden contribuir a desórdenes de la vista y de aprendizaje o causar daño en los nervios. Esto lo encuentras en algunos jugos de fruta de caja. Solo es cuestión de leer los ingredientes. 

5. Aceite vegetal parcialmente hidrogenado. El aceite vegetal parcialmente hidrogenado es fabricado al hacer reaccionar aceite vegetal con hidrógeno. Cuando esto ocurre, el nivel de aceites poli-insaturados (grasa buena) se reduce y se forman grasas transgénicas. Están asociados con enfermedades cardíacas, cáncer de mama y colon, arteriosclerosis y colesterol elevado. 

Invitación a la acción: 

Los invito a que las próximas dos semanas comencemos a leer las etiquetas y a no consumir estos ingredientes. Optemos por escoger productos lo más naturales y con los menos ingredientes posibles. 

Referencias:  (1) Kent, Linda. "Livestrong." Efectos secundarios d elo saditivos alimenticios. N.p., 23 MArzo 2010. Web 15 Diciembre 2011.
(2) http://blog.integrativenutrition.com/2010/09/don’t-be-fooled-corn-sugar-is-just-another-name-for-hfcs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario